El Hinamatsuri o Festival de las Niñas

En Japón, las tradiciones milenarias revisten gran importancia para la mayor parte de su población y es gracias a ese sentido de pertenencia de sus ancestrales costumbres que el Hinamatsuri conserva aun su exquisita pureza y sublime significado.

El día 3 de marzo es otro día importante en la rica cultura japonesa donde se celebra el Hinamatsuri, una fiesta que ha perdurado por más de mil años, y que es llamado también el Festival de las Niñas.imagen1

El origen de esta tradición proviene de China y correspondía con la fase lunar en la que florecen los árboles de durazno e indica el final del invierno y el inicio de la primavera. Las flores del durazno encarnan el casamiento feliz y sirven para homenajear a las jóvenes. El Festival hace hincapié en los lazos del matrimonio y los deseos de prosperidad, felicidad y salud para las niñas.

imagen2La historia, que data del periodo Heian, cuenta que unas muñecas de papel se frotaban en el cuerpo de las niñas porque tenían el poder de recoger los malos espíritus. Luego se colocaban en pequeños botes de paja y se liberaban en un río que desembocaba en el mar. De esta manera, las muñecas recogían toda la maldad y se la llevaban con ellas. Esta práctica se prescindió porque las muñecas quedaban atrapadas en las redes de los pescadores, aunque aun hoy en día hay lugares donde se practica esta tradición.

imagen3Las muñecas, que están hechas de madera y paja, son el símbolo de Hinamatsuri y se exponen exactamente de la misma manera cada año. El juego se compone de 15 muñecas y diversos objetos que se colocan en una gradería de 7 niveles, que se cubre con un paño rojo y representa escenas de la corte imperial del periodo Heian (794 – 1192. La tradición indica que el arreglo se coloque 10 días antes del Hinamatsuri y se retire el día después.

Cada uno de los niveles tiene un significado diferente. En la plataforma superior se colocan las dos muñecas más importantes: el Emperador con un bastón y la emperatriz que sostiene un abanico. En el 2o nivel se colocan las tres damas de la corte. En el tercero, nos encontramos cinco músicos, 4 con un instrumento diferente y el cantante que lleva un abanico. El 4o nivel siempre dispondrá de un ministro joven y uno viejo, ambos armados con arco y flechas. En el 5o puesto, entre un naranjo mandarín y un cerezo, están los tres samuráis protectores del emperador. En los últimos 2 niveles se colocan diferentes muebles, objetos y herramientas en miniatura.

Se cuenta que, si la familia no se deshacía lo antes posible de las muñecas, la niña quedaría soltera o tardaría mucho tiempo en casarse, este es el motivo por lo que, una vez pasado el día del festival, se guardan apresuradamente hasta el próximo año.imagen4

Estas muñecas son muy valiosas y especiales. Usualmente el primer juego es regalado por los abuelos a las niñas en su primer Hinamatsuri. Otras veces las muñecas son heredades de madres a hijas y las niñas las van decorando cada año con cosas nuevas.

La gastronomía del festival es amplia y muy simbólica. La comida más tradicional son unas galletas de arroz y soya con azúcar de colores llamada hina arare, que protege a las niñas de las enfermedades. El hishimochi, es un pastel de arroz dulce con capas de color rosa, blanco y verde y representa a la fertilidad, la salud y la pureza.imagen5

imagen6El hamaguri ushio-jiru es una sopa donde se colocan dos conchas de moluscos y representan el símbolo de una pareja unida y pacífica. Representa la boda, y durante el Hinamatsuri las mamás aprovechan la oportunidad para enseñar a sus hijas sobre el matrimonio y los lazos de unión entre marido y mujer.

imagen7La bebida habitual para el festival es el shirozake, una bebida hecha con arroz fermentado, de color blanco, dulce y sin alcohol para que los niños puedan tomarla sin problemas.

 

 

Fuentes:
http://www.rinconabstracto.com/2012/03/hina-matsuri-dia-de-las-ninas-en-japon.html
https://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2008/03/01/hina-matsuri/
https://japonentreamigos.com/hina-matsuri-el-dia-de-las-ninas/
http://culturacolectiva.com/hinamatsuri-el-festival-de-las-munecas/
Anuncios

3 comentarios en “El Hinamatsuri o Festival de las Niñas

    • AVEXJAA dijo:

      Gracias. La idea es ir mostrando que un país que salió del ostracismo hace 150 años y se levantó de la destrucción hace 70, ha mantenido unas sanas tradiciones que enaltecen lo cotidiano, lo familiar… lo más sencillo de la persona, de la comunidad y de un país.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s